Selección seminal

Selección seminal

Selección seminal

Las técnicas de selección seminal nos permiten obtener mejores tasas de éxito en los tratamientos con esperma de la pareja.

Técnicas de selección seminal

Capacitación espermática: Consiste en los diversos cambios fisiológicos que sufren los espermatozoides para adquirir su capacidad de fecundar al óvulo. Esa capacidad fecundante es adquirida de forma natural durante su trayecto por el aparato reproductor femenino. No obstante, esto se consigue en el laboratorio de reproducción asistida mediante técnicas como el Swim-up y gradientes de densidad.

Fragmentación ADN: no es una técnica de mejora seminal. Es una técnica diagnóstica complementaria al seminograma que aporta información durante el estudio del factor masculino. Lo que hace este test es valorar si el ADN que se encuentra en la cabeza de los espermatozoides, está o no fragmentado. Un test con valores fuera del rango de la normalidad se relacionan con casos de fallos de implantación, desarrollo embrionario comprometido, bloqueo embrionario o abortos. Como formas de paliar los efectos del ADN fragmentado, se recomienda tomar antioxidantes previamente al tratamiento. Durante el ciclo, se pueden utilizar diversas técnicas como MACS, PICSI o el Fertile CHIP para mejorar la selección de aquellos espermatozoides que no tengan el ADN fragmentado. Cada una de estas técnicas tienen sus indicaciones y dependen del tipo de muestra que tengamos.

PICSI: técnica de selección fisiológica de los espermatozoides por su afinidad al ácido hialurónico, componente que se encuentra en las células de la granulosa que recubren al ovocito. Para ello se utiliza una placa especial que contiene ácido hialurónico; los espermatozoides más óptimos y con mayor afinidad al mismo (y por tanto al óvulo), se unirán a este compuesto permitiendo su selección.

Fertile CHIP: técnica que permite hacer una selección espermática basada en la motilidad. Consiste en un chip que tiene dos orificios o cámaras conectadas por un canal microfluídico. El procedimiento consiste en poner la muestra seminal (tras un período corto después de la recogida) en el orificio de entrada, los espermatozoides nadarán por el canal donde se irán seleccionando y aquellos que lleguen a la cámara salida son los que se utilizarán para microinyectar.

SI QUIERES HABLAR SOBRE TU CASO NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?

Preguntas frecuentes

seleccion-seminal

Los problemas pueden relacionarse con un recuento pobre de espermatozoides o alteraciones del movimiento o morfología.

La esterilidad masculina se relaciona a menudo con varicocele, venas varicosas del escroto que afectan la producción de espermatozoides. Un trauma testicular, los testículos no descendidos y desequilibrios hormonales pueden también causar problemas de fertilidad. A veces dificulta la fertilidad la presencia de otras enfermedades como diabetes, enfermedades del sistema nervioso central o tumores hipofisarios.

Si existe un factor masculino, se aconseja consultar al urólogo para descartar anomalías anatómicas y en ocasiones indicar un estudio hormonal para determinar el pronóstico que tiene cada paciente con las diferentes posibilidades de tratamientos.

Hay otros estudios que se pueden realizar al hombre para valorar otros parámetros de calidad espermática como el FISH o estudio de fragmentación. Si alguno de estos estudios estuviera alterado, tendríamos indicación de recurrir a otras técnicas terapéuticas como la selección espermática con campos magnéticos (MACS) o el diagnóstico genético embrionario preimplantacional (DGP). En ProcreaTec estamos preparados para ofrecer la mejor orientación genética por la gran experiencia de nuestros profesionales y los buenos resultados alcanzados.

El espermatozoide es el gameto masculino que definirá el sexo genético del futuro bebe. Es una célula germinal compuesta por un flagelo, una pieza intermedia (cuello) y una cabeza. Alguna anomalía en cualquiera de estas partes, implicaría una disminución de las probabilidades de que ese espermatozoide fecunde al óvulo.

La morfología, la movilidad y concentración de espermatozoides por mililitro de semen. En cuanto a la morfología, la cabeza tiene que ser ovalada y lisa, la cola tiene que ser tres veces la longitud de la cabeza y presentar una correcta inserción en la cabeza. La movilidad se define por la velocidad a la que avanza el espermatozoide (micrómetros por segundo) siguiendo una trayectoria lineal. Todos estos parámetros deben estar dentro de unos niveles establecidos por la OMS en el año 2010.

Descarga ahora tu guÍa de selección seminal