Blastocisto

Blastocisto

Cultivo a blastocisto

La meta de la reproducción asistida es obtener un embarazo único y el mejor método para evitar un embarazo gemelar es transfiriendo un único embrión. El estadío óptimo para transferir un único embrión es el estadío de blastocisto. El cultivo secuencial a blastocisto permite obtener un embrión de día 5 con un estado evolutivo más avanzado y cuyas células se han incrementado y se han ido diferenciando.

¿Quien debería transferir en estadío de blascocisto?

La transferencia en estadío de blastocisto, se dirige a pacientes que hayan obtenido un número elevado de embriones de calidad tras un ciclo de FIV o de ovodonación. Esto permite que de todos los embriones se seleccionen y se transfieran los mejores.

Se recomienda también cuando no se han obtenido embarazos tras varias transferencias al tercer día de la fecundación.

La transferencia de un embrión se recomienda cada vez más, sobre todo, a aquellas mujeres que tienen más de 40 años y que emplean ovocitos donados en su tratamiento.

¿Qué ventajas tiene la transferencia en estadío de blastocisto?

En un embarazo natural la fecundación se produce en las trompas y el embrión va desarrollándose y desplazándose hacía el útero. Al quinto día de fecundación el embrión, que ya se ha convertido en blastocisto, llega a la cavidad uterina. AI sexto día se produce la implantación en el endometrio.

Para que el ciclo de FIV sea Io más parecido posible a lo que ocurre de forma natural, se recomienda que la transferencia embrionaria se realice en este momento. Además, un embrión de laboratorio que consigue llegar hasta el quinto día de desarrollo, es un embrión de muy buena categoría, con excelente calidad y potencial implantatorio. Por ello, realizando la transferencia en blastocisto se aumentan notablemente las posibilidades de implantación.

El cultivo secuencial a blastocisto permite por lo tanto seleccionar de todos los embriones disponibles los de mayor calidad y categoría.

cultivo a blastocisto en España

Las etapas del desarrollo embrionario

cultivo de blastocisto
cultivo de blastocisto
cultivo de blastocisto
cultivo de blastocisto
cultivo de blastocisto

En el día 1 del desarrollo embrionario, podemos observar si la fecundación ha sido correcta o no.  El ovocito fecundado correctamente presenta dos pronúcleos y dos cuerpos polares. Los dos pronúcleos corresponden, uno al material genético del padre y el otro al material genético de la madre. Estos desaparecerán y entre las 25-27h empezará la división celular. En este momento, el embrión estará formado por dos células.

Podemos observar la división celular al cabo de 43-45h post inseminación. En esta etapa el embrión debería de tener 4 células formadas.  

Hasta el día 3, el embrión ha utilizado el material genético del ovocito, a partir de hoy, el embrión utilizará su propio material genético. Por ello, este día es muy importante para los embriones. Además, se habrá dividido en 8 células.

Hasta el día 3, los embriólogos valorarán la simetría de las células, el porcentaje de fragmentación y la cantidad de núcleos que tuvieran las células. Lo óptimo será que cada célula tenga un único núcleo.

El día 4 del embrión se llama “estadio de mórula”. Todas las células del embrión se unen formando una única masa sin poder diferenciarlas, similar a la de una mora. Durante este estado, los embriólogos no pueden valorar la calidad del embrión.

Es el estadio de blastocisto. Empieza a discernirse la capa más externa o trofoectodermo, que dará lugar a la placenta, y la masa celular interna que formará el futuro bebé.  En este día no valoraremos células, sino que evaluaremos el trofoectodermo y la masa celular interna.  Es la última etapa del embrión antes de la eclosión y la implantación en el útero.

Cultivo a blastocisto

Gracias a la constante inversión en tecnología punta, todas las etapas del cultivo a blastocisto se realizan en el centro, lo que disminuye los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de embarazo.

En caso de que el paciente quiera interrumpir su tratamiento, nos comprometemos a devolver la parte proporcional correspondiente a los procedimientos no efectuados.

equipo médico de la clínica de fertilidad Procreatec

Si quieres hablar sobre tu caso nos ponemos en contacto contigo

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?