Semen de donante

Semen de donante

Semen de donante

En ProcreaTec recurrimos a la obtención de muestras de semen de donante de bancos plenamente cualificados y que cumplen con toda la normativa europea y española. Dichas muestras son transferidas a nuestro centro y son asignadas a las parejas que lo solicitan de acuerdo a sus características físicas y grupo sanguíneo. Las muestras de semen permanecen congeladas en nuestras instalaciones hasta el momento de su utilización, cuando son descongeladas y capacitadas para maximizar su potencial.

¿Cuándo se necesita una donación de semen?

Tratamientos de reproducción asistida

Las indicaciones que llevan a los pacientes a realizar el tratamiento con semen de donante son:

  • Varones con azoospermia (ausencia de espermatozoides) o con alteraciones seminales muy graves que impiden obtener embriones sanos.
  • Varones con alteraciones genéticas que no desean transmitir a la descendencia.
  • Mujeres solteras con deseo de ser madre.
  • Parejas de mujeres deseando ser madres.

Las etapas del proceso de congelación del semen

Una vez obtenida la muestra, el equipo del laboratorio de andrología recogerá el recipiente debidamente identificado y procederá a analizar la muestra obtenida. Para que la muestra obtenida tenga las mejores características posibles, recomendamos que la abstinencia sexual sea de 1 a 3 días. No es recomendable la abstinencia de más de tres días.

Si la muestra presenta la calidad óptima necesaria, se procederá a su congelación: la muestra se prepara junto a un crioprotector específico que ayuda a su congelación, y se enfriará en nitrógeno líquido primero paulatinamente y después de manera más rápida hasta los -196ºC. La congelación no afecta a la calidad de la muestra seminal, siempre y cuando los parámetros de calidad seminal sean normales. En los casos en los que la calidad del semen está comprometida, la congelación puede afectar negativamente a los resultados con los tratamientos posteriores.

La muestra se prepara junto a un crioprotector específico que ayuda a su congela-ción, y se enfriará en nitrógeno líquido primero paulatinamente y después de manera más rápida hasta los -196ºC. La congelación no afecta a la calidad de la muestra semi-nal, siempre y cuando los parámetros de calidad seminal sean normales. En los casos en los que la calidad del semen está comprometida, la congelación puede afectar neg-ativamente a los resultados con los tratamientos posteriores

tratamiento con semen de donante

Tratamientos con Semen de Donante

En ProcreaTec trabajamos con dos bancos de semen externos plenamente cualificados y que cumplen con la normativa española y europea. Son estos bancos quienes nos mandan las muestras para realizar los tratamientos en la clínica. Las muestras se transportan a nuestro centro y permanecen congeladas hasta su utilización, cuando son descongeladas y capacitadas para maximizar su potencial.

¿Cómo se elige el donante?

La donación de gametos en España es un proceso completamente anónimo. Por ello, ni el donante, ni la receptora sabrán la identidad del otro. Al ser un proceso anónimo, la selección se hace desde ProcreaTec en sincronía con el banco de semen. Trabajamos con dos bancos de semen externos, para tener una mayor variedad de fenotipos. La selección del donante se hará de acuerdo a las características físicas de la receptora y a su grupo sanguíneo.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?

SI QUIERES HABLAR SOBRE TU CASO NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO.

Preguntas frecuentes relacionadas con el semen de donante

Los problemas pueden relacionarse con un recuento pobre de espermatozoides o anormalidades como el tamaño, movimiento o morfología. La infertilidad masculina se relaciona a menudo con varicocele, venas varicosas del escroto que afectan la producción de espermatozoides.

 

Un trauma testicular, los testículos no descendidos y desequilibrios hormonales pueden también causar problemas de fertilidad. A veces dificulta la fertilidad la presencia de otras enfermedades como diabetes, enfermedades del sistema nervioso central o tumores hipofisarios.

Si existe un factor masculino, se aconseja consultar al urólogo para descartar anomalías anatómicas y en ocasiones indicar un estudio hormonal para determinar el pronóstico que tiene cada paciente con las diferentes posibilidades de tratamientos.

Hay otros estudios que se pueden realizar al hombre para diagnosticar con mayor certeza la calidad de los espermatozoides como el FISH o estudio de fragmentación, aunque ninguno de estos estudios por muy alterados que salgan son 100% concluyentes.

Pero sí nos ayuda a decidir la mejor opción para la pareja que va desde utilizar semen de donante a realizar diagnóstico genético preimplantacional pasando por intentar un ciclo de fertilización in vitro. En nuestra clínica estamos preparados para ofrecer la mejor orientación genética por la gran experiencia de nuestros profesionales y los buenos resultados alcanzados.

Testimonios reales de pacientes de Procreatec

“Sólo escribirte para contarte que el embarazo va genial, en la ecografía de las 12 semanas salió todo perfecto. ¡Así que estamos muy contentos y con mucha esperanza de que todo va a ir bien! ¡Te deseamos lo mejor para el 2017, agradecidos eternamente!”

Soy un médico cubano, que disfruta junto a mi esposa y familia de la bendición y el milagro de poder tener con nosotros el mayor anhelo de nuestras vidas, Mario de 3 años. Gracias a las atenciones y profesionalismo de la Dra. Lourdes, un ángel para nosotros. Continúen con esa milagrosa labor de dar vida y felicidad. ¡GRACIAS!”