Vitrificación de óvulos

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS

A medida que pasan los años, la calidad de los óvulos disminuye y, de manera drástica, a partir de los 35. Esto genera una reducción progresiva de las posibilidades de quedarse embarazada, así como de tener un embarazo plenamente saludable.
Vitrificar óvulos da a la mujer la posibilidad de ser madre pasada esta edad, ya que mantiene para el futuro la calidad de los ovocitos de la juventud y aumenta la posibilidad de un embarazo sano.

¿Por qué se recomienda vitrificar óvulos?

Tu tiempo: Con los años, la fertilidad se ve reducida de forma natural. Si vitrificas tus óvulos, paras el reloj biológico de tus óvulos, preservando tu fertilidad y aumentando la posibilidad de embarazo en el futuro.

Tus genes: Cuando estés dispuesta a ser madre, y en el caso de necesitar tratamientos de fertilidad para ello, tendrás tus óvulos perfectamente conservados y te aseguraras tener tu material genético disponible para tu maternidad.

¿Es una técnica segura?

Es importante saber que la calidad de los ovocitos va a condicionar las posibilidades de éxito tras la desvitrificación.

Sabemos que para una mujer menor de 35 años, se precisan en torno a 10-12 ovocitos para tener un 50% de posibilidades de embarazo. A partir de los 35 años, este porcentaje se reduce al 30%.

En función de la reserva ovárica y de las expectativas de cada paciente, nuestros especialistas recomendarán un número de ovocitos para vitrificar y un número determinado de ciclos para lograrlo.

Las etapas de la vitrificación

Para estimular los ovarios, la paciente deberá administrarse hormonas (inyecciones subcutáneas), todos los días, para lograr aumentar el número de folículos que maduran en un ciclo. Esta estimulación deberá controlarse con ecografías seriadas, para poder ajustar el tratamiento y programar la punción en el momento adecuado.

La punción de los ovarios es un procedimiento sencillo, que se realiza via transvaginal y bajo sedación y dura unos 15 -20 minutos. Tras el procedimiento la paciente se despierta fácilmente y sin efectos secundarios.

Tras la punción ovárica, los biólogos procederán a la comprobación de la madurez de los ovocitos obtenidos. Todos los ovocitos maduros serán vitrificados y conservados en laboratorio. La calidad de los óvulos se mantendrá intacta hasta que la mujer los necesite.

¿Por qué está indicado vitrificar óvulos?

  • Indicación social: cuando una mujer decide de forma voluntaria posponer  su maternidad y para ello se plantea guardar los ovocitos del momento actual  para su posible utilización en un futuro.
  • Indicación médica: en el caso de pacientes que van a someterse a tratamientos  agresivos que pueden comprometer su maternidad futura, porque dichos  tratamientos son gonadotóxicos (tóxicos para los óvulos). Así pues, las pacientes  que deben someterse a radio o quimioterapia o cirugías ováricas muy agresivas,  pacientes con endometriosis severas o aquellas que van a recibir tratamientos  citotóxicos por enfermedades autoinmunes pueden beneficiarse de la congelación  previa de sus ovocitos .

 

Cuando la mujer decida quedarse embarazada, realizaremos la fecundación de los ovocitos (con semen de pareja o donante) para obtener embriones.

Si la mujer logra un embarazo espontáneamente y no desea utilizarlos podría donarlos a otras mujeres, siempre y cuando tuviera menos de 35 años en el momento de la vitrificación.

vitrificación de ovocitos

Gracias a la constante inversión en tecnología punta, todas las etapas del cultivo a blastocisto se realizan en el centro, lo que disminuye los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de embarazo.

Gestión, coordinación y seguimiento
Punción ovárica
Diagnostico
Trabajo de laboratorio y vitrificación de ovocitos
¡Ademas, 2 años de preservación gratis!

equipo médico de la clínica de fertilidad Procreatec

¿Tienes alguna duda sobre como preservar tu fertilidad?

Escribe tus datos y nos ponemos en contacto contigo o llámanos:
91 1458 58 04

Preguntas frecuentes

En un ciclo de 28 días se calcula que la ovulación tiene lugar alrededor del día 14. Unas 24 horas después, la temperatura sube y así se sabe si ha habido ovulación o no. Hoy en día las farmacias venden unos kits de ovulación que ayudan a la pareja a saber en qué momento deben tener relaciones, para coincidir con el momento más fértil.

En nuestra clínica de reproducción asistida se monitoriza la ovulación mediante ecografías transvaginales en distintos días del ciclo y se hacen análisis de hormonas para asegurar que se han producido los picos hormonales necesarios para la ovulación, ayudando así a la concepción espontánea.

Mi médico dice que no ovulo todos los meses. ¿Por qué tengo la regla si no ovulo?La mayoría de pacientes con un ciclo regular (26-35 días) ovulan cada mes. Para que haya ciclos regulares, las hormonas que hacen crecer y madurar el endometrio están sincronizadas para conseguir una ovulación en la mitad del ciclo.

Para pacientes con ciclos largos/irregulares (30-90 días), el cuerpo está creando hormonas que hacen crecer el endometrio. Si no se produce la ovulación el endometrio se desprende espontáneamente. Este proceso resulta en ciclos largos e irregulares, y a veces en estas situaciones no hay ovulación.

La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de ovocitos disponibles en el ovario de una mujer, lo que está directamente relacionado con su posibilidad de embarazo. Existen diversas formas de evaluar esta reserva ovárica: la medición de FSH y E2 en sangre entre los días 2 y 3 del ciclo, la ecografía trasnvaginal con recuento de folículos antrales y la medición de la hormona antimülleriana, nos permiten determinar si la paciente presenta una alta, normal o baja reserva ovárica.

Estos datos junto con la edad de la paciente nos permitirán orientar a la pareja hacía uno u otro tratamiento.

Si tienes dudas sobre la fertilidad o infertilidad, puedes consultar nuestra página de infertilidad, pero lo que más nos gustaría es que nos lo preguntases personalmente, por ello si lo deseas, puedes pedir una cita gratuita y sin compromiso.

Testimonios reales de pacientes de Procreatec

“He vitrificado mis óvulos porque quiero ser madre pero ahora no es mi momento.”

“Vinimos una amiga y yo porque es la mejor opción para garantizarnos un embarazo en el futuro.”

“Por ahora prefiero centrarme en mi carrera profesional, me gusta la idea de tener un seguro por si en el futuro no consigo quedarme embarazada. “

Descarga ahora tu guia sobre vitrificación de ovocitos

Conoce más sobre la vitrificación de óvulos una técnica que te ayudará a poder ser madre cuándo tu elijas.