Ovodonación

OVODONACIÓN

¿Qué es la ovodonación?

En España, el proceso de ovodonación se encuentra ampliamente regulado, estableciéndose los criterios estrictos que deben cumplir los donantes para poder donar sus gametos. Además, este proceso siempre es anónimo y altruista.

Los tratamientos con donación de gametos aseguran la máxima calidad tanto de los óvulos como de los espermatozoides, al provenir de donantes jóvenes y sanos.

¿Quién necesita un tratamiento con donación de ovocitos?

La ovodonación está recomendada para:

  • Mujeres cuya reserva ovárica se ha agotado (por fallo ovárico prematuro,  endometriosis, cirugías o tratamientos agresivos).
  • Mujeres cuya calidad ovocitaria  es muy limitada (habitualmente por edad materna avanzada) e impide obtener  embriones de suficiente calidad como para lograr un embarazo.
  • Mujeres con alteraciones genéticas que no desean transmitir a la descendencia.

Las etapas de la ovodonación

Para coordinar los ciclos de donante y receptora, las dos mujeres suelen tomar anticonceptivos. Si la receptora aún tiene regla, tendremos que frenar su actividad ovárica para que no interfiera en el tratamiento.

Preparamos el endometrio de la receptora con estrógenos (vía oral o parches), hacemos una o dos ecografías para confirmar que el endometrio tiene el espesor y la estructura adecuados.

Cuando la donante esté lista, programamos su punción ovárica.  El mismo día, la pareja de la mujer receptora deberá dejar la muestra de semen para realizar la fecundación.

Después de la  fecundación (D+0), los biólogos observarán el desarrollo de los embriones en laboratorio día tras día, y avisarán a la paciente. Su papel ahí será seleccionar los mejores embriones para la transferencia, según el aspecto, número de células, y tiempos de desarrollo.

La transferencia de los embriones al útero se realiza entre dos y cinco días después de la punción en función del desarrollo embrionario. El número de embriones transferidos (de uno a tres) se decidirá en función de la calidad embrionaria y de las características de cada pareja. Esta decisión se toma siempre en consenso con los biólogos, los médicos y los pacientes. La transferencia se hace vía vaginal, sin sedación, y permite depositar el embrión en el fondo del útero, para su futura implantación. La paciente hará la prueba de embarazo unos 15 días después de la transferencia.

La paciente hará la prueba de embarazo unos 15 días después de la transferencia.

adopción de embriones

Tratamiento de Ovodonación

Gracias a la constante inversión en tecnología punta, todas las etapas del tratamiento se realizan en el centro, lo que disminuye los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de embarazo.


  • Preparación y medicación de la donante
  • Control de la estimulación ovárica: coordinación y seguimiento médico
  • Trabajo de laboratorio
  • Micro-inyección espermática (ICSI)
  • Transferencia embrionaria
  • Transferencia de embriones a día 5 (cultivo a Blastocisto)
procreatec-clínica-de-fertilidad-española

Solicita más información sobre el proceso de fecundación In Vitro con óvulos donados

Garantías

En ProcreaTec, nuestro objetivo es que nuestros pacientes logren tener un bebé sano en casa en el menor tiempo posible. Para ello, garantizamos:

  • Una atención personalizada con el seguimiento de un médico y un equipo de coordinación desde el principio al fin del tratamiento.
  • Un mínimo de 6 ovocitos de donante.
  • Dos embriones en estadío de blastocisto (dados ciertos parámetros de semen).
  • Unas tasas de embarazo superiores a la media española y certificadas por la Sociedad Española de Fertilidad.
  • Las técnicas más avanzadas en reproducción asistida. Contamos con dos EmbryoScope® (incubadores con tecnología time-lapse), fuimos pioneros en el cultivo embionario a blastocisto (día 5) y contamos con las certificaciones de calidad ISO 9001:2015 y UNE 179007:2013.

¿Como puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?

Donación de ovocitos en Procreatec, OvoDona

Para las donantes de óvulos, ProcreaTec pone al servicio de las donantes el programa Ovodona, a través del que las donantes pueden recibir toda la información relativa a la donación.

Este programa permite un cuidado exquisito de la donante, que se sentirá acompañada en todo el proceso para evitar las complicaciones o preocupaciones que puedan derivarse del tratamiento.

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes, sanas y psicológicamente estables que se han sometido previamente a numerosas pruebas para comprobar que no padecen enfermedades importantes, patologías infecciosas transmisibles ni alteraciones genéticas.

En ProcreaTec seguimos la legislación española que permite la donación anónima de ovocitos recogida en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

donar ovulos en procreatec

Tras la estimulación, se realiza una punción ovárica para extraer el ovocito y fecundarlo en el laboratorio como en un ciclo de FIV convencional.

La ventaja de este tipo de ciclos es que no hay gasto en medicación y suele ser más llevadero para la paciente.

FENOMATCH

Preguntas Frecuentes relacionadas con la ovodonación

El Método Ropa es una variante de la Fecundación in Vitro que significa “recepción de óvulos de la pareja” (ovodonación). Es la alternativa más interesante para lograr la maternidad en parejas de mujeres.

Este método permite a ambas participan activamente en la creación y nacimiento del bebé. Consiste en extraer y fecundar los ovocitos de una de ellas e implantar el embrión en el útero de la pareja.

Por tanto, ambas mujeres juegan un papel fundamental en la gestación y nacimiento de su hijo, una será madre biológica (aportando el ovocito) y la otra será la madre gestante (la que queda embarazada, y da a luz)

“La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas [de reproducción asistida] reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual“, reza el texto legal sobre técnicas de reproducción humana aprobado en España en el año 2006.

“El proceso es el mismo que en el caso de una madre o una pareja que se somete a la doble donación de gametos. Es decir, que engendra a su hijo con el óvulo de una donante y el esperma de otro donante. La principal diferencia es que el óvulo proviene de su pareja que se tiene que someter a un proceso de estimulación ovárica y de extracción de los ovocitos”, aclara Lourdes López Yañez, especialista en reproducción asistida y Directora de ProcreaTec.

Para determinar la ovulación nos podemos orientar en la fórmula menstrual de la paciente. De forma habitual, suponemos que una mujer con ciclos puntuales también ovula regularmente.  En condiciones normales al comienzo del ciclo un folículo crece con un ovocito u óvulo en su interior que es expulsado del ovario a la trompa de Falopio en un proceso conocido como ovulación.

Tras la ovulación, la P4 se eleva y esto hace que el endometrio se transforme haciéndose más acogedor para el óvulo fecundado. Si medimos el valor en sangre de la P4 entre 7 y 9 días después de la ovulación nos daremos cuenta si la paciente ha ovulado o no. También se estudian los niveles de otras hormonas (Prolactina o TSH), ya que pueden interferir en el proceso normal del crecimiento del ovocito o en la ovulación.

La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de ovocitos disponibles en el ovario de una mujer, lo que está directamente relacionado con su posibilidad de embarazo. Existen diversas formas de evaluar esta reserva ovárica: la medición de FSH y E2 en sangre entre los días 2 y 3 del ciclo, la ecografía trasnvaginal con recuento de folículos antrales y la medición de la hormona antimülleriana, nos permiten determinar si la paciente presenta una alta, normal o baja reserva ovárica. Estos datos junto con la edad de la paciente nos permitirán orientar a la pareja hacía la ovodonación u otro tratamiento.

Los trastornos de la ovulación se deben a un desequilibrio endocrino que imposibilita al ovario mantener una función normal. Muchas veces los trastornos de la ovulación se asocian a un peso muy bajo o a la obesidad, acné y exceso de vello. Una de las causas más frecuentes de estos trastornos es el síndrome del ovario poliquístico. Se calcula que entre el 3% y el 10% de la población femenina padece el síndrome del ovario poliquístico. La mujer suele sufrir ciclos irregulares, que pueden asociar problemas de fertilidad y otros síntomas como el exceso de vello o el acné.

 

Las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico ovulan menos que una mujer fértil o no ovulan nunca. Si no hay ovulación, no hay embarazo. La meta de los tratamientos de fertilidad en mujeres que no ovulan es hacerlas ovular de forma predecible.

La fecundación (cuando el espermatozoide penetra en el ovocito) tiene lugar en la trompa. Si ambas trompas están obstruidas, los espermatozoides no pueden llegar al ovocito para fecundarlo.

Las trompas se pueden obstruir por varias causas como por ejemplo por un proceso infeccioso previo, un episodio de enfermedad pélvica inflamatoria o por cirugía abdominal. La paciente no suele tener ningún síntoma de trompas obstruidas y se diagnostica tras una histerosalpingografía. La conveniencia o no de hacer una histerosalpingografia está relacionada con la edad y las causas de esterilidad de la pareja.

Dependiendo de si una o las dos trompas están obstruidas y, teniendo en cuenta otros muchos factores, se decidirá el tratamiento adecuado.

A veces por ecografía se puede ver líquido acumulado en una o ambas trompas, lo que se conoce como hidrosalpinx. Un hidrosalpinx puede ser la causa de esterilidad y aumenta el riesgo de infección. Los estudios muestran que hay una tasa mayor de éxito en los tratamientos de reproducción asistida cuando se extirpa el hidrosalpinx antes de iniciar un tratamiento.

En un ciclo de 28 días se calcula que la ovulación tiene lugar alrededor del día 14. Unas 24 horas después, la temperatura sube y así se sabe si ha habido ovulación o no. Hoy en día las farmacias venden unos kits de ovulación que ayudan a la pareja a saber en qué momento deben tener relaciones, para coincidir con el momento más fértil.

En nuestra clínica de reproducción asistida se monitoriza la ovulación mediante ecografías transvaginales en distintos días del ciclo y se hacen análisis de hormonas para asegurar que se han producido los picos hormonales necesarios para la ovulación, ayudando así a la concepción espontánea.

Mi médico dice que no ovulo todos los meses. ¿Por qué tengo la regla si no ovulo?La mayoría de pacientes con un ciclo regular (26-35 días) ovulan cada mes. Para que haya ciclos regulares, las hormonas que hacen crecer y madurar el endometrio están sincronizadas para conseguir una ovulación en la mitad del ciclo.

Para pacientes con ciclos largos/irregulares (30-90 días), el cuerpo está creando hormonas que hacen crecer el endometrio. Si no se produce la ovulación el endometrio se desprende espontáneamente. Este proceso resulta en ciclos largos e irregulares, y a veces en estas situaciones no hay ovulación.

En nuestra clínica tenemos un programa de donación de ovocitos u óvulos, OvoDona. No tenemos lista de espera, pero el tiempo hasta que se inicia el tratamiento de ovodonación puede variar dependiendo de la demora en encontrar la donante más adecuada con cada receptora y poder sincronizar sus reglas.

Testimonios reales de pacientes de Procreatec

“Sólo escribirte para contarte que el embarazo va genial, en la ecografía de las 12 semanas salió todo perfecto. ¡Así que estamos muy contentos y con mucha esperanza de que todo va a ir bien! ¡Te deseamos lo mejor para el 2017, agradecidos eternamente!”

Soy un médico cubano, que disfruta junto a mi esposa y familia de la bendición y el milagro de poder tener con nosotros el mayor anhelo de nuestras vidas, Mario de 3 años. Gracias a las atenciones y profesionalismo de la Dra. Lourdes, un ángel para nosotros. Continúen con esa milagrosa labor de dar vida y felicidad. ¡GRACIAS!”