Método ROPA Recepción de ovocitos de la pareja

Método ROPA

¿Qué es el Método Ropa?

El método ROPA es una técnica gracias a la cual las parejas de mujeres pueden cumplir el sueño de ser madres biológicas ambas gracias a la donación por parte de una y la recepción del embrión para su gestación por la otra.

¿Que es el método ropa?

método ROPA

El método ROPA consiste en la aplicación de las técnicas de Fecundación in vitro para transferir a una mujer embriones generados con los ovocitos de su pareja. Constituye pues una Recepción de Ovocitos de la Pareja y da lugar a hijos con dos madres biológicas.

El método ROPA está indicado en los casos en los que ambas mujeres quieran participar del proceso de reproducción asistida y una de ellas tenga mejor calidad ovocitaria mientras que la otra tenga mejores condiciones para llevar a término un embarazo. Ambas serán progenitoras del futuro bebé que portará el ADN de ambas madres.

Las etapas del método ROPA

Si es necesario haremos una sincronización previa de los ciclos de las dos pacientes,
mediante el uso de anticonceptivos.

 Estimulación de la ovulación:

En esta primera fase se pautan medicamentos que se
administran de forma subcutánea que estimulan los ovarios aumentando el número de folículos que maduran en un ciclo.
Durante dicha estimulación se harán controles ecográficos seriados con el fin de ajustar las
dosis necesarias.
Dentro de cada folículo se encuentra un óvulo u ovocito. Una vez que los folículos llegan al
tamaño adecuado se inyecta la hormona del embarazo (hCG) o análogo de la GnRH y 32-36
horas más tarde se realiza la punción en la que se extraen los ovocitos.

Preparación para la receptora:

La paciente receptora comenzará la preparación endometrial el segundo día de regla con
E2 para preparar su endometrio.
Después de 7-10 de tratamiento, tendrá que hacer una ecografía para comprobar el grosor del
endometrio (estimamos que está preparado a partir de 7 mm)

El objetivo en esta fase es extraer los óvulos u ovocitos de los ovarios. Este procedimiento se realiza vía transvaginal y guiado por ecografía. Para ello utilizamos una sedación, para evitar las molestias a la paciente.

La fecundación de los ovocitos se realizará mediante las técnicas de FIV (fecundación in vitro convencional) o ICSI (microinyección espermática) en función de cada caso.

Para obtener la mejor información de la evolución de los embriones, ProcreaTec pone a disposición de los pacientes el Embryoscope, un innovador incubador que permite mejorar las condiciones de cultivo, manteniendo siempre una estabilidad de temperatura, exposición a la luz o pH. Gracias a esto los embriones no son sometidos a cambios que puedan afectar a su desarrollo. Además, el Embryoscope incorpora la tecnología time-lapse
(tomando 24 imágenes al minuto /24 horas) que permite evaluar la evolución de cada embrión durante todo su desarrollo en el laboratorio.

La utilización de esta técnica de cultivo puede ser bajo indicación médica o bien por petición de los pacientes.
Si el equipo médico lo estima conveniente, le explicará junto con el laboratorio de ProcreaTec la opción del Diagnóstico Genético Preimplantacional, que le permitirá trasferir embriones analizados genéticamen

El número de embriones para transferir se decidirá en función de cada historia médica, entre los
pacientes y el médico responsable.
El día de la transferencia embrionaria, se elegirá según la evolución y calidad embrionaria teniendo en
cuenta los antecedentes. Nuestro laboratorio está preparado para realizar el cultivo a blastocisto,
siendo pioneros con esta técnica.
En cada momento recibirán las recomendaciones de los biólogos y el equipo médico para elegir el
mejor momento para la trasferencia embrionaria, a fin de lograr el mejor resultado de su tratamiento.
Los embriones que no se transfieran podrán ser vitrificados en función de su calidad, para un futuro
uso. Gracias a esta técnica de congelación rápida, los embriones así criopreservados sobreviven en el
95% de los casos.
Si usted no desea vitrificar embriones deberá indicarlo expresamente al centro.

Metodo Ropa

Gracias a la constante inversión en tecnología punta, todas las etapas de la fecundación invitro se realizan en el centro,  lo que disminuye los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de embarazo.


  • Gestión, coordinación y seguimiento
  • Punción ovárica
  • Sedación
  • Laboratorio
  • Micro-inyección espermática (ICSI)
  • Transferencia embrionaria
FIV para parejas de mujeres ROPA

Si quieres hablar sobre tu caso nos ponemos en contacto contigo

Garantías

En ProcreaTec, nuestro objetivo es que nuestros pacientes logren tener un bebé sano en casa en el menor tiempo posible. Para ello, garantizamos:

    • Una atención personalizada con el seguimiento de un médico y un equipo de coordinación desde el principio al fin del tratamiento.
    • Unas tasas de embarazo superiores a la media española y certificadas por la Sociedad Española de Fertilidad.
    • Las técnicas más avanzadas en reproducción asistida. Contamos con dos EmbryoScopes, fuimos pioneros en el cultivo embionario a blastocisto y contamos con las certificaciones de calidad ISO-9001/2015 y la UNE.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?

Preguntas frecuentes relacionadas con el método ROPA

En un ciclo de 28 días se calcula que la ovulación tiene lugar alrededor del día 14. Unas 24 horas después, la temperatura sube y así se sabe si ha habido ovulación o no. Hoy en día las farmacias venden unos kits de ovulación que ayudan a la pareja a saber en qué momento deben tener relaciones, para coincidir con el momento más fértil.

En nuestra clínica de reproducción asistida se monitoriza la ovulación mediante ecografías transvaginales en distintos días del ciclo y se hacen análisis de hormonas para asegurar que se han producido los picos hormonales necesarios para la ovulación, ayudando así a la concepción espontánea.

Mi médico dice que no ovulo todos los meses. ¿Por qué tengo la regla si no ovulo?La mayoría de pacientes con un ciclo regular (26-35 días) ovulan cada mes. Para que haya ciclos regulares, las hormonas que hacen crecer y madurar el endometrio están sincronizadas para conseguir una ovulación en la mitad del ciclo.

Para pacientes con ciclos largos/irregulares (30-90 días), el cuerpo está creando hormonas que hacen crecer el endometrio. Si no se produce la ovulación el endometrio se desprende espontáneamente. Este proceso resulta en ciclos largos e irregulares, y a veces en estas situaciones no hay ovulación.

La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de ovocitos disponibles en el ovario de una mujer, lo que está directamente relacionado con su posibilidad de embarazo. Existen diversas formas de evaluar esta reserva ovárica: la medición de FSH y E2 en sangre entre los días 2 y 3 del ciclo, la ecografía trasnvaginal con recuento de folículos antrales y la medición de la hormona antimülleriana, nos permiten determinar si la paciente presenta una alta, normal o baja reserva ovárica.

Estos datos junto con la edad de la paciente nos permitirán orientar a la pareja hacía uno u otro tratamiento.

Testimonios reales de pacientes de Procreatec

“Sólo escribirte para contarte que el embarazo va genial, en la ecografía de las 12 semanas salió todo perfecto. ¡Así que estamos muy contentos y con mucha esperanza de que todo va a ir bien! ¡Te deseamos lo mejor para el 2017, agradecidos eternamente!”

Soy un médico cubano, que disfruta junto a mi esposa y familia de la bendición y el milagro de poder tener con nosotros el mayor anhelo de nuestras vidas, Mario de 3 años. Gracias a las atenciones y profesionalismo de la Dra. Lourdes, un ángel para nosotros. Continúen con esa milagrosa labor de dar vida y felicidad. ¡GRACIAS!”