Inseminación Artificial

Inseminación Artificial

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica que permite introducir una muestra seminal optimizada dentro de la cavidad uterina. Este procedimiento, realizado en el momento óptimo del ciclo, mejora las probabilidades de embarazo. Es un tratamiento sencillo y puede hacerse con una estimulación hormonal suave, para controlar el desarrollo de los folículos de la mujer y potenciar el crecimiento de 1 o 2 folículos.

Si quieres hablar sobre tu caso nos ponemos en contacto contigo

¿Quién necesita inseminación artificial y cuáles son los resultados?

Resultados:

Las posibilidades de éxito con este tratamiento de inseminación artificial varían mucho en función de la edad de la mujer. Para las mujeres de mayor edad, la tasa de embarazo disminuye progresivamente, por lo que es un tratamiento que no se suele recomendar más allá de los 38-39 años.

En qué casos está indicada la inseminación artificial:

  • Está indicada para parejas jóvenes, con las trompas de Falopio en perfecto estado y cuando la mujer tiene una buena reserva ovárica.
  • Se recomienda también a mujeres solteras o parejas de mujeres, que necesitarán semen de donante (inseminación artificial donante)

¿Cuándo NO es recomendable el tratamiento de inseminación artificial?

  • La inseminación artificial no está indicada para mujeres con baja reserva ovárica.
  • No está indicada en casos en los que la calidad seminal no es óptima.
  • Tampoco está indicada tras varios intentos fallidos de inseminación artificial.

En estos casos, es recomendable recurrir a tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV).


La inseminación artificial es uno de los tratamientos de reproducción asistida menos invasivo para la mujer, pero también es uno de los tratamientos de fertilidad con menor tasa de éxito. En casos en que interese tener mayores probabilidades de embarazo es recomendable valorar el tratamiento de Fecundación In Vitro.


Las etapas de la inseminación artificial

Deberemos controlar por ecografía el desarrollo del  folículo de la mujer. Este proceso dura de 8 a 12 días.

Con un ciclo estimulado, la paciente deberá inyectarse medicación diaria subcutánea, un proceso muy sencillo, que podrá hacer en casa.

Cuando el folículo esté listo, programaremos la ovulación y la inseminación.

En el caso de la IAC (inseminación artificial cónyuge), la pareja de la mujer deberá dejar una muestra seminal unas dos horas antes de la inseminación. Esta muestra será preparada en laboratorio, recuperándose los espermatozoides móviles.

En el caso de la IAD, la muestra de donante será descongelada y preparada en laboratorio.

La inseminación se hace en consulta, en la cama ginecológica. Con un espéculo vaginal, localizamos el cuello del útero e introducimos un fino catéter con la muestra de semen. Depositamos la muestra de semen en el fondo del útero.

La paciente hará la prueba de embarazo unos 15 días después de la inseminación.

Tratamientos de inseminación artificial

Gracias a la constante inversión en tecnología punta, todas las etapas del tratamiento se realizan en el centro, lo que disminuye los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de embarazo.


 

  • Gestión, coordinación y seguimiento
  • Capacitación espermática
  • MACS
  • Acto médico (inseminación)

 

  • Gestión, coordinación y seguimiento Semen de donante incluyendo
  • Técnicas de capacitación espermática
  • MACS
  • Acto médico (inseminación)

En caso de que el paciente quiera interrumpir su tratamiento, nos comprometemos a devolver la parte proporcional correspondiente a los procedimientos no efectuados.

equipo-medico-de-procreatec-madrid

 

  • Gestión, coordinación y seguimiento
  • Capacitación espermática
  • MACS
  • Acto médico (inseminación)

En caso de que la paciente no quede embarazada tras la primera IAD, podrá realizar una segunda. En caso de no hacer uso de la segunda IAD esta no será reembolsable.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?

Preguntas Frecuentes sobre el tratamiento de Inseminación Artificial

Los problemas pueden relacionarse con un recuento pobre de espermatozoides o anormalidades como el tamaño, movimiento o morfología. La infertilidad masculina se relaciona a menudo con varicocele, venas varicosas del escroto que afectan la producción de espermatozoides.

 

Un trauma testicular, los testículos no descendidos y desequilibrios hormonales pueden también causar problemas de fertilidad. A veces dificulta la fertilidad la presencia de otras enfermedades como diabetes, enfermedades del sistema nervioso central o tumores hipofisarios.

Si existe un factor masculino, se aconseja consultar al urólogo para descartar anomalías anatómicas y en ocasiones indicar un estudio hormonal para determinar el pronóstico que tiene cada paciente con las diferentes posibilidades de tratamientos.

Hay otros estudios que se pueden realizar al hombre para diagnosticar con mayor certeza la calidad de los espermatozoides como el FISH o estudio de fragmentación, aunque ninguno de estos estudios por muy alterados que salgan son 100% concluyentes.

Pero sí nos ayuda a decidir la mejor opción para la pareja que va desde utilizar semen de donante a realizar diagnóstico genético preimplantacional pasando por intentar un ciclo de fertilización in vitro. En nuestra clínica estamos preparados para ofrecer la mejor orientación genética por la gran experiencia de nuestros profesionales y los buenos resultados alcanzados.

Se suele hace una ecografía en los primeros días del ciclo y se suele empezar con una estimulación suave el tercer día de la regla es decir inyecciones subcutáneas cada día a la misma hora. Requiere controles ecográficos cada 2-4 días para calcular el día más apropiado para la inseminación, que tendrá lugar unos 10-12 días después.

Sí. El tratamiento de inseminación artificial no requiere dejar de trabajar, ni tener que mantenerse en reposo durante los 10-12 días. Únicamente requiere una planificación durante el tratamiento para combinar el trabajo con los controles de ciclo, que son ecografías en consulta que duran unos 15 minutos aproximadamente. El día de la inseminación se puede llevar una vida normal, antes y después de la inseminación.

La estancia mínima recomendada, si se comienza el tratamiento en otra ciudad, sería llegar la noche anterior a la inseminación e irse la tarde/noche de la inseminación.

No hay gran cosa que se pueda hacer aparte de llevar una vida sana y dormir más de 7-8 horas cada noche. Recomendamos la toma de ácido fólico antes y después de inseminación artificial.

Las probabilidades de éxito de la IA disminuyen con la edad de la mujer. En ProcreaTec, no recomendamos la inseminación artificial pasados los 38-39 años.

El tratamiento idóneo depende de muchos factores como la edad, el estado de la reserva ovárica, la calidad del semen y otros factores médicos. Por ello, recomendamos que hables con un especialista que te ofrezca un diagnóstico personalizado. En ProcreaTec, nuestra primera visita es gratuita y siempre con un médico. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte una primera visita cuando quieras.

Teléfono: +34 91 458 58 04

Email: at.paciente@procreatec.com

Testimonios reales de pacientes proatec.

“Agradecemos todos los momentos especiales de una fecundación especial, porque hicisteis que todo fuera facil y todo salió a la primera”

“Queria agradecerte todo el esfuerzo depositado en nosotros. Muchas gracias a ti y todo el equipo por la profesionalidad, por el trato y por haber conseguido hacer realidad uno de nuestros mayores sueños”

“Gracias por vuestro trabajo, gracias por vuestro esfuerzo, gracias por vuestra profesionalidad, he podido nacer. Muchas gracias”