FIV

FECUNDACIÓN IN VITRO

¿Qué es la Fecundación in Vitro?

La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica de laboratorio que permite la fecundación de los óvulos fuera del cuerpo de la mujer. Por ello, necesitamos obtener los ovocitos, por un lado, y el semen, por otro. Esta técnica se puede realizar tanto con los gametos (óvulo y espermatozoide) de la pareja, como con gametos donados, dando lugar a cuatro posibilidades de tratamiento:

FIV utilizando gametos propios.
FIV con óvulos propios y semen de donante.
FIV con óvulos donados y semen de la pareja. Este tratamiento convencionalmente se llama Ovodonación.
FIV con óvulos y semen donados o dobledón.

¿Para quién es la FIV? ¿Cuándo están indicados los tratamientos de FIV-ICSI?

La FIV es el tratamiento recomendado en los siguientes casos:

  • Fallos del tratamiento de inseminación artificial.
  • Calidad seminal baja.
  • Cuando la mujer tiene un compromiso de la reserva ovárica, ya sea por edad avanzada, por cirugía ovárica previa, endometriosis o fallo ovárico prematuro.
  • Cuando las trompas de Falopio están obstruidas.
  • En los casos en los que está indicado hacer un diagnóstico genético embrionario.
  • Cuando las parejas son serodiscordantes (VHB, VHC o VIH positivo en uno de los miembros de la pareja).

Las etapas del proceso FIV-ICSI

Para estimular los ovarios, la paciente deberá administrarse hormonas (inyecciones subcutáneas), todos los días, para lograr aumentar el número de folículos que maduran en un ciclo. Esta estimulación deberá controlarse con ecografías seriadas, para poder ajustar el tratamiento y programar la punción en el momento adecuado.

La transferencia de los embriones al útero se realiza entre dos y cinco días después de la punción en función del desarrollo embrionario. El número de embriones transferidos (de uno a tres) se decidirá en función de la calidad embrionaria y de las características de cada pareja. Esta decisión se toma siempre en consenso con los biólogos, los médicos y los pacientes. La transferencia se hace vía vaginal, sin sedación, y permite depositar el embrión en el fondo del útero, para su futura implantación.

La paciente hará la prueba de embarazo unos 15 días después de la transferencia.

tratamiento de FIV – ICSI

Gracias a la constante inversión en tecnología punta, todas las etapas de la fecundación in vitro se realizan en el centro, lo que disminuye los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de embarazo.

  • Gestión, coordinación y seguimiento
  • Punción ovárica
  • Sedación
  • Laboratorio
  • Micro-inyección espermática (ICSI)
  • Transferencia embrionaria
equipo-medico-de-procreatec-madrid

Garantías

 

En ProcreaTec, nuestro objetivo es que nuestros pacientes logren tener un bebé sano en casa en el menor tiempo posible. Para ello, garantizamos:

  • Una atención personalizada con el seguimiento de un médico y un equipo de coordinación desde el principio al fin del tratamiento.
  • Unas tasas de embarazo superiores a la media española y certificadas por la Sociedad Española de Fertilidad.
  • Las técnicas más avanzadas en reproducción asistida. Contamos con dos EmbryoScope®, fuimos pioneros en el cultivo embrionario a blastocisto y contamos con las certificaciones de calidad ISO 9001:2015 y UNE 179007:2013.

Contacta con nosotros si deseas recibir atención personalizada sobre el tratamiento de fecundación in vitro o tienes dudas:

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades de embarazo?

Tratamientos para mujeres con baja reserva ovárica

El ciclo natural

El protocolo de fecundación in vitro en ciclo natural permite recuperar el ovocito que la mujer produce espontáneamente en un ciclo menstrual.

Está indicada en pacientes que no quieren someterse a un tratamiento hormonal convencional o que no han respondido en tratamientos previos. Tras la estimulación, se realiza una punción ovárica para extraer el ovocito y fecundarlo en el laboratorio como en un ciclo de FIV convencional.

La ventaja de este tipo de ciclos es que no hay gasto en medicación y suele ser más llevadero para la paciente.

La estimulación Suave

El protocolo de estimulación suave permite obtener ovocitos de la mujer con la mínima cantidad de medicación posible.

Está indicada en pacientes que no quieren someterse a un tratamiento hormonal convencional o que no han respondido en tratamientos previos.

Consulta tu caso y te haremos un presupuesto totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades.

La acumulación de ovocitos

El protocolo de acumulación de ovocitos permite que una mujer con baja respuesta a la estimulación pueda acumular un número mayor de ovocitos tras varios ciclos de estimulación.

El hecho de acumular ovocitos permite tener más posibilidades de llegar a la transferencia embrionaria.

Está indicada en pacientes con baja reserva ovárica que quieren maximizar sus posibilidades de transferencia o que quieren hacer un diagnóstico genético sobre sus embriones.

Preguntas Frecuentes sobre la Fecundación In Vitro

La ventaja principal de realizar un tratamiento de FIV en ProcreaTec es que tenemos unas tasas de éxito del 45,2% con óvulos propios y un 64% en FIV con óvulos donados.

Estamos a la vanguardia en los avances de la medicina reproductiva y contamos con los mejores médicos especialistas en fertilidad.

Nuestro laboratorio es pionero en la técnica de cultivo a Blastocisto una técnica que permite aumentar las posibilidades de embarazo.

Gracias a nuestro esfuerzo y profesionalidad contamos con las certificaciones de calidad ISO-9001/2015 y la UNE.

En un ciclo de 28 días se calcula que la ovulación tiene lugar alrededor del día 14. Unas 24 horas después, la temperatura sube y así se sabe si ha habido ovulación o no. Hoy en día las farmacias venden unos kits de ovulación que ayudan a la pareja a saber en qué momento deben tener relaciones, para coincidir con el momento más fértil.

En nuestra clínica de reproducción asistida se monitoriza la ovulación mediante ecografías transvaginales en distintos días del ciclo y se hacen análisis de hormonas para asegurar que se han producido los picos hormonales necesarios para la ovulación, ayudando así a la concepción espontánea.

Mi médico dice que no ovulo todos los meses. ¿Por qué tengo la regla si no ovulo?

La mayoría de pacientes con un ciclo regular (26-35 días) ovulan cada mes. Para que haya ciclos regulares, las hormonas que hacen crecer y madurar el endometrio están sincronizadas para conseguir una ovulación en la mitad del ciclo.

Para pacientes con ciclos largos/irregulares (30-90 días), el cuerpo está creando hormonas que hacen crecer el endometrio. Si no se produce la ovulación el endometrio se desprende espontáneamente. Este proceso resulta en ciclos largos e irregulares, y a veces en estas situaciones no hay ovulación.

El espermatozoide es el gameto masculino que definirá el sexo genético del futuro bebe. Es una célula germinal compuesta por un flagelo, una pieza intermedia (cuello) y una cabeza. Alguna anomalía en cualquiera de estas partes, implicaría una disminución de las probabilidades de que ese espermatozoide fecunde al óvulo.

La morfología, la movilidad y concentración de espermatozoides por mililitro de semen. En cuanto a la morfología, la cabeza tiene que ser ovalada y lisa, la cola tiene que ser tres veces la longitud de la cabeza y presentar una correcta inserción en la cabeza. La movilidad se define por la velocidad a la que avanza el espermatozoide (micrómetros por segundo) siguiendo una trayectoria lineal. Todos estos parámetros deben estar dentro de unos niveles establecidos por la OMS en el año 2010.

El tratamiento de FIV dura en torno a 15 días, se puede realizar la estimulación ovárica a distancia y sólo acudir a la clínica el día de la punción ovárica y la transferencia de embriones.

Podrás compatibilizar tu actividad profesional con la estimulación, controlaremos la respuesta al tratamiento por control ecográfico.

Así podrás planificar las fechas de consulta y tratamiento para organizarte en el trabajo.

La legislación española no establece una edad máxima para realizar un tratamiento de FIV. Aunque conviene saber que las posibilidades de embarazo con la edad disminuyen. Nosotros orientamos al paciente para ofrecerle el tratamiento que mejor se adapte a su caso.

En ProcreaTec los tratamientos de FIV se realizan hasta la edad de 50 años.

El mayor enemigo de la fertilidad femenina y masculina es el tiempo, las probabilidades de embarazo bajan estrepitosamente a partir de los 40 años.

La edad ideal para realizar un tratamiento de fecundación in vitro es antes de los 40 años. Por ello es muy importante que consultes tu problema con un especialista para tener más oportunidades de éxito en el tratamiento.

La tasa de éxito de los tratamientos de FIV en ProcreaTec son de un 52% englobando las transferencias de 1 o 2 embriones.

La tasa de embarazo de 1 embrión simple es del 70%.

Dependiendo de tu historial médico y al desarrollo embrionario, podremos recomendar la transferencia de uno o dos embriones.

El precio de la FIV es 4280 euros, dependiendo de los tratamientos complementarios, si es necesaria donación de gametos o tipo de estimulación el coste puede variar.

Testimonios reales de pacientes de Procreatec

“Agradecemos todos los momentos especiales de una fecundación especial, porque hicisteis que todo fuera fácil y todo salió a la primera.”

“Quería agradecerte todo el esfuerzo depositado en nosotros. Muchas gracias a ti y todo el equipo por la profesionalidad, por el trato, y por haber conseguido hacer realidad unos de nuestros mayores sueños.”

“Gracias por vuestro trabajo, gracias a vuestro esfuerzo, gracias a vuestra profesionalidad, he podido nacer. Muchas gracias.”

Descarga ahora tu guía FIV/ICSI

Sal de dudas con nuestra guía sobre el tratamiento de Fecundación In Vitro.

FIV ICSI